Gran Canaria contará con más de 250 millones de euros de inversión en los presupuestos autonómicos para impulsar servicios esenciales  

Se trata de inversiones directas a las que se le sumarán transferencias o programas genéricos de inversión de los que también se beneficiará la isla

María Fernández y Vidina Espino hacen balance de los proyectos que tendrán respaldo en las cuentas autonómicas el próximo año

La coordinadora general de Coalición Canaria de Gran Canaria, María Fernández, y la diputada de CC por Gran Canaria en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, han analizado las iniciativas y proyectos que se recogen en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para la isla de Gran Canaria para el próximo año, que ascienden a más de 250 millones de euros. 

En este sentido, la coordinadora general de Coalición Canaria Gran Canaria, María Fernández, ha insistido en que “desde la organización, estamos haciendo lo que prometimos, ya sea en el Gobierno o desde la oposición, vamos a velar por que Gran Canaria tenga recursos para los pilares más básicos de la isla”. 

“Nos presentamos con un proyecto de Isla que contenía propuestas concretas para servicios esenciales como la educación, la sanidad, la vivienda, la movilidad o el empleo. Gracias a que tenemos compañeros que dirigen las áreas principales del Ejecutivo, hemos conseguido tener unas cuentas para Gran Canaria muy superiores a otros años”. 

El crédito inicial de las cuentas públicas canarias asciende a 11.678 millones de euros y supone un incremento del 3,3%, lo que se traduce en 376 millones de euros más respecto a la partida presupuestaria de 2024. “Este incremento se destinará principalmente a reforzar los servicios públicos esenciales, como la sanidad, la educación y el bienestar social”, ha añadido. 

Impulso a la vivienda

El presupuesto destina 72 de cada 100 euros a la cobertura de los servicios públicos esenciales y garantizar el mantenimiento del estado de bienestar. Fernández ha defendido que “una de las principales preocupaciones es la vivienda, donde se ha aumentado el presupuesto en un 11%, con un total de 170 millones de euros en el Instituto Canario de la Vivienda para 2025, donde también se recogen  políticas fiscales, con importantes deducciones del IRPF relativas a la adquisición y arrendamiento de viviendas”.

La coordinadora general ha querido añadir que a pesar de la incertidumbre económica actual, “son unas cuentas muy prudentes garantizando la estructura presupuestaria para que, por supuesto, tengamos el esfuerzo donde se tiene que tener en las principales preocupaciones de esta tierra, que como ya he dicho, son los pilares básicos del Estado de Bienestar.

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha añadido que, en materia de vivienda, el presupuesto contempla importantes deducciones del IRPF relativas a la adquisición y arrendamiento, para facilitar el acceso de los canarios y canarias a una casa. Estas deducciones pueden alcanzar los 330 euros anuales para la adquisición de una vivienda, y hasta 800 euros anuales para los menores de 40 años. Asimismo, se han establecido deducciones para incentivar el alquiler, tanto para los propietarios que adecuen sus viviendas como para aquellos que las destinen al alquiler de vivienda habitual.

“Dentro del Plan de Vivienda de Canarias, el Icavi cuenta, actualmente, con ocho actuaciones en marcha: dos de ellas en ejecución de 8 inmuebles en Ingenio y 7 en Gáldar; un proyecto adjudicado en el municipio de Teror, que permitirá desarrollar 18 inmuebles; tres iniciativas aprobadas y pendientes de licitar las obras en Telde que permitirán desarrollar más de 70 viviendas, y dos pendientes de aprobación de proyecto en La Capellanía, en el término municipal de Ingenio, y 13 en Santa Lucía de Tirajana”, ha explicado Vidina Espino.

Compromiso con la sanidad


Además de la vivienda, otras de las prioridades del Gobierno es mejorar la atención sanitaria que reciben los canarios y las canarias, y para ello “es necesario mejorar también el equipamiento y las infraestructuras sanitarias”, y el presupuesto contempla importantes inversiones. 

En Gran Canaria, el Gobierno está acometiendo la mayor inversión en materia de infraestructuras sanitarias de todo el archipiélago. “El presupuesto ya cuenta con importantes inversiones, como 12 millones de euros para la construcción de la nueva torre del Materno Infantil, y para seguir mejorando centros de salud prácticamente en todos los municipios de Gran Canaria”, ha explicado Espino.

La diputada ha comentado también que “para el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ya están en marcha los trabajos para poder disponer de una Unidad de Protonterapia y un Ciclotrón, que permitirá una mayor precisión en el tratamiento de tumores. El hospital, además, va a disponer de más de cuatro millones de euros para obras de reforma. En el presupuesto de 2025 contamos también con dos millones de euros de inversión para obras de reforma y mejora del Hospital Insular y más de un millón de euros para una nueva unidad de corta estancia”. 

En esa misma línea, Vidina Espino ha añadido que “a través de una enmienda de Coalición Canaria hemos recuperado un proyecto que había desaparecido en los últimos años como es la ampliación del Centro de Salud de Valsequillo, como nos han solicitado nuestros compañeros de Coalición Canaria en el municipio”.

Mejora del bienestar social 


En el área del Bienestar Social, Vidina Espino ha destacado que “la partida destinada a infraestructuras sociosanitarias se ha duplicado hasta alcanzar los 6,5 millones de euros, siendo conscientes de la necesidad de incrementar las plazas sociosanitarias con más centros de día y residenciales para atender a nuestros mayores y personas dependientes”. A esta cantidad, se suma otra partida de 4,2 millones de euros de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para cuidados centrados en la persona, con lo que en total son 10,7 millones de euros para la isla.

Inversiones estratégicas en obras públicas y movilidad

Para concluir, la diputada de CC en el Parlamento, Vidina Espino, ha hecho balance de las inversiones estratégicas que se contemplan en los presupuestos en materia de obras públicas. En este sentido, Espino ha resaltado que los presupuesto contemplan las actuaciones para culminar la obra de la carretera a La Aldea, el tramo Agaete – El Risco, por valor de 21 millones de euros; el Soterramiento de la Avenida Marítima en Belén María por 12,6 millones de euros; la finalización de la cuarta fase de la Circunvalación: Tamaraceite – Tenoya – Arucas Costa, por 3  millones de euros, o el acondicionamiento de la GC- 20, a su paso por el municipio de Arucas, por valor de 4,3 millones de euros.

Asimismo, Espino ha recordado que la Dirección General de Transportes, que dirige María Fernández, ha iniciado “una fuerte apuesta por la mejora de la movilidad”, avanzando en el estudio de soluciones innovadoras, recabando datos sobre los hábitos de movilidad que están instaurados entre los canarios y canarias, a través de la iniciativa ‘MobilityLab’, que contará con una partida específica.

En esta línea, ha recordado que se mantendrá la inversión para subvencionar el transporte regular de viajeros, tratando de ampliar la financiación del Estado, así como las inversiones con fondos propios, y se seguirá apostando por la continuidad del Bono Residente Canario, siendo este un compromiso adquirido desde el año 2018 por el actual consejero de Obras Públicas, y secretario general de la organización.

Enmiendas en otras áreas

Por último Vidina Espino, ha destacado otras enmiendas que han presentado los grupos que apoyan al Gobierno. “Hemos presentado enmiendas para mejorar la financiación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria  con un millón de euros más, también para llevar a cabo un plan de integración social en el barrio de Jinámar, o para construir viviendas sostenibles en San Bartolomé de Tirajana”.